sábado, 7 de marzo de 2009

PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

A nombre del Equipo creador de este Blog; reciban todos un cordial saludo, en la oportunidad de invitarles a que compartamos este maravilloso tema acerca de los Principios y Valores que orientan la Alfabetización Tecnológica, alfabetización que se logra gracias a las herramientas que nos ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y que aunadas a las políticas tecnológicas e Informáticas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Informática y las Telecomunicaciones, y éste a su vez con el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) logran llegar y satisfacer las mínimas necesidades de cada uno de los ciudadanos en materia tecnologica, educacional, salud, agrícola, minera y sobre todo garantiza en gran medida los procesos de auto-gestión creando así la participación de manera protagónica.
Podemos ver, como el Estado reconoce en el caso de la Ciencia y la Tecnología; su interés público en el Artículo 110 de la Constitución, el cual dice:
"El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía."

Por otra parte, la direccionalidad de dicho Centro Nacional de Tecnologías de Información no sólo la fijan la Constitución y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino también sus estatutos los que establecen como objeto del (CNTI) lo siguiente: "...impulsar y respaldar actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico..." "... facilitar la interconexión que permita utilizar los servicios de telecomunicación para el intercambio de información". Dicho objeto se ha diversificado y potenciado, por lo que hoy día el CNTI es un importante facilitador y gestor del Gobierno Bolivariano en pro de la democratización para el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos de este País.
Solo nos queda, que después de esta pequeña introducción al mundo de las (TIC), podamos y puedam cada uno de los visitantes, abordar y aportar al tema, de los cuales estaremos seguros que aprenderemos en la medida que interactuemos.
Saludos!!
Autor: Equipo creador Sec 604

20 comentarios:

  1. En cuanto los articulos 102 y 103 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la educacion gratuita y obligatoria de calidad, donde el ciudadano (a) es el principal protagonista en cuanto a lo que se quiere lograr, que no es mas que el individuo se inserte de una manera adecuada a la sociedad, participando en cada uno de los avances tecnologicos que el estado le proporciona y de esta manera adquirir conocimientos que lleven al pais a un cambio total en cuanto a innovacion se trata, en donde la comunidad puede participar y compartir sus conocimientos e ideas para un mejor desarrollo del pais.
    en cuanto a la importancia que tienen las TIC, algo ya existente en nuestra sociedad, pero que ahora se presenta de manera mas novedosa va favoreciendo enormemente la informacion, pues cuando se habla de apropiacion quiere decir que es algo nuestro del cual podemos hacer uso con los instrumentos que se nos presentan y seguir creciendo en cuanto a conocimientos se refiere donde la base fundamental es la comunicacion.
    En donde es el ciudadano(a) quien tiene el poder de dirigir de una manera consciente el crecimiento y desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo muy especial para todos mis compañeros, al igual que al profesor Rafael. Gracias por permitirnos tener este acceso, ya que así podemos estar en contactos, lograr nuestras metas propuestas. Mil bendiciones...
    PUENTES V, GREGORIA J.
    pvgj28@hotmail.com
    10 de marzo de 2009.

    ResponderEliminar
  3. A todos los usuarios o participantes, se les agradece limitarse al tema objeto de estudio; aportando así sus conocimientos a través de comentarios.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. en cuanto al articulo 102 y 103 de la constitucion nacional de la republica bolivariana de venezuela que establece el derecho a la educacion gratuita y obligatoria, es de vital importancia ya que todos los venezolanos tenemos el derecho a estar informados y asi aprender algo nuevo todos los dias ya que la vida que llevamos a diario esta en constante cambio todos los dias hay algo nuevo y novedoso y nosotros tenemos el derecho a conocer a ser informados y sobre todo a aprender algo nuevo todos los dias.


    en cuanto la importancaia que tienen las TIC, es algo que siempre a estado pero ahora es mas novedoso y nos ayuda al desarrollo de la informacion y comunicacion que son factores fundamentales en el proceso de produccion, que a su ves logra el crecimiento de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. bueno un saludos a todos mis amigos de la 604 ya publique mi comentario acerca de las TIC.

    MARTINEZ JOSE

    ResponderEliminar
  6. antes que nada quiero comentarles que si no es por este tema no hubiese pensado el peso constitucional que tiene la tecnología, se debe resaltar la estrecha relación que guarda los derechos a la educación con la tecnología...es por ellos que al hablar de elementos constitucionales y legales que orientan al acceso al conocimiento se hace referencia también a los articulos de la educacion. la constitución así como la Ley Organica de Ciencia y tecnología e Innovación, son importantes e imprescindible conocer por todas las personas que se desenvulven en el mundo de la tecnologia. Así que ha leer e informarnos todos sobre esta Ley que Creo que es nueva para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Elementos Constitucionales y Legales que orientan al acceso del conocimiento en la tecnología de información y comunicación: Cabe destacar que en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su articulo 102 y 103 establece que la educación y el trabajo son los elementos fundamentales los cuales tienen por finalidad alcanzar los avances tecnológicos que conllevan la triunfo a un Pueblo. De igual forma en su articulo110: expone que el estado participara en promover la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación que contribuya al desarrollo económico, social, político del país.

    En la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e innovación: En su artículo Nº 1: establece la apropiación social del conocimiento estimulo y fomentar de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica. Y en su artículo 5: que los aportes de la actividad Científica debe estar encaminado a contribuir con el bienestar de la humanidad.

    Importancia del uso del TIC para la apropiación y democratización del conocimiento:
    TIC: (Tecnología de la Información y la Comunicación)
    Desde el principio en el ser humano ha existido la necesidad de estar informado y a la vez comunicarse de allí que existen medios sociales como: la radio, la TV. Prensa, Cine, y desde entonces ha buscado los mecanismos que incidan en su innovación , denotando que ha raíz de los grandes avances tecnológico; todo ha ido evolucionando, la información y la Comunicación no escapa de ello, debido a que constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar redes de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una perspectiva de soberanía del estado.
    Es importante destacar que debemos hacernos acreedores de esos conocimientos para poder ser participe o sujetos activos los cuales pasamos a jugar un papel importante de actor y socializador de nuestras herramientas tecnológicas, lo cual nos va ha permitir ser ciudadanos y ciudad

    ResponderEliminar
  8. Yo, sin duda alguna, pienso que esta herramienta, las de las TIC, apoyada por supuesto en las bases legales que este Gobierno a desarrollado; ha sido de mucho interés entre los ciudadanos, entre las actividades del día a día, ya que de cierta manera ha puesto a la gran mayoria de los ciudadanos a estar en la onda, estar al día en lo que a sistemas y computación se refiere, y más aún en el mundo de la internet.
    Por otra parte, muchos Venezolanos se han beneficiado, pues nosotros mismos somos autores, de los diversos procesos y trámites administrativos; realizamos nosotros mismos nuestros trámites, la optención de cualquier papel, tal es el caso del RIF, PASAPORTE, INCRIPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES, INFORMACION GUBERNAMENTAL, SOLICITUD DE APOYO Y APROBACIÓN A PROYECTOS COMUNITARIOS DE INTERÉS NACIONAL Y TODO POR VÍA INTERNET.

    ResponderEliminar
  9. Hola muchach@s! Interesantes comentarios. En base a lecturas u otra indagación que realicen,traten de dar respuesta a las siguientes interrogantes:
    . ¿Que son Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)?
    . ¿De que manera contribuyen las TIC a la apropiación y democratización del conocimiento?

    ResponderEliminar
  10. hola se me olvidaba decir...que me dicen nany... pero soy ELIANY MONTERO PARA EFECTOS DE EVALUACIÓN JE..SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. LAS TIC.

    GREGORIA PUENTES.

    Hola un saludo para mis compañeros del blog deseándoles que todos salgan bien en la próxima exposición ¡suerte y mucho animo!¿QUE SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)?
    Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
    Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades.
    ¿DE QUE MANERA CONTRIBUYEN LAS TIC A LA APROPIACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO?

    Usar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia como medios, herramientas o recursos, bien planificadas y orientadas por el profesor, deben contribuir al desarrollo integral del estudiante, propiciar la rápida adquisición y construcción del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la creación de ambientes de participación y recolaboración entre los estudiantes y los profesores.

    TIC´S han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC´S han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. El segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC´S para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC´S y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que son Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)?
    Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper la barreras que existen entre cada uno de ellos.

    ¿De que manera contribuyen las TIC a la apropiación y democratización del conocimiento?
    Influye de una manera positiva, ya que es una herramienta importante, debido a que las nuevas tecnologías facilitan al estudiante acceder a la información y obtener el conocimiento de una manera rápida y accesible a todos sin distinción, sin límites, ni fronteras. Estas herramientas propician el aprendizaje facilitando la posibilidad de acceder a la información y obtener el conocimiento.
    Sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativo, La tecnología multimedios lleva a la computación a un nuevo nivel, pues mediante ésta se puede llegar a cambiar la forma en que piensa, se comunica, trabaja y aprende la gente, debido a que el aprendizaje ha evolucionado de un proceso de aplicaciones fragmentadas, parciales y de corte conductista del conocimiento hasta convertirse en un abordaje “constructivista”, bien estructurado, del tipo “arquitectura de hipermedios”, el cual favorece la estimulación de los procesos mentales superiores y la definición y redefinición de sus mapas mentales, mediante la adquisición de nuevos aprendizajes enlazados o asociados a otros previamente obtenidos, haciéndolos realmente significativos, esto se debe a su alto poder de estimular todos los sentidos del educando mientras aprende y de ampliar los horizontes comunicacionales y facilidades de exploración de información, las tecnologías de la información y comunicación, las de multimedios y la Internet.

    ResponderEliminar
  13. Principios y valores que orientan la alfabetizacion tecnologica: el estado tiene como fin la defensa y desarrollo de las personas, consolidar los valores tales como cultura, creencia, costumbres entre otros. por tal motivo desde el punto de vista tecnologico en la constitucion segun el art. 110 el Estado nos garantiza el cumplimiento de estos principios implementando la tecnologia de forma adecuada segun las necesidades y exigencias del pueblo por medio de programas y misiones para la ciencia y tecnologia.

    Importancia de la tecnologia de informacion y comunicacion(TIC): la informacion es un mensaje que logra disminuir la incertidumbre, la comunicacion es el intercambio de informacion donde el resultado son aportes de nuevas ideas;en este sentido podemos decir que las TIC son de gran importancia para la transformacion social y la emancipacion del ser humano ya que son nuevas formas de conocimiento que sirven como herramientas para la comunicacion.

    ResponderEliminar
  14. hola a todos soy martinez zamdrano jose alejandro y voy a dar mi opinion hacerca de las TIC.
    ¿Que son Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)?
    Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

    ¿De que manera contribuyen las TIC a la apropiación y democratización del conocimiento?

    La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

    por eso debemos decir que las TIC son de vital importancia para nuestro desarrollo tecnologico y que al trancurrir de los dias sera mejor y con mucha mas tecnologia y lo mas importante esta al alcance de todos

    ResponderEliminar
  15. TECNOLOGIAS DE INFORMACION

    Si nos ceñimos a la definición que de tecnología hacen Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", podríamos decir que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.
    Se podría establecer un punto de semejanza entre la revolución de las Tecnologías de la Información y la Revolución Industrial, cuya principal diferencia reside en la materia prima de su maquinaria, es decir, pasamos de una eclosión social basada en los usos de la energía a una sociedad cuyo bien primordial ha pasado a ser el conocimiento y la información. Pueden ser incluidas en esta gran área de las ciencias, la microelectrónica, la computación (hardware y software), las telecomunicaciones y (según opinión de algunos analistas) la ingeniería genética. Esta última, por decodificar, manipular y reprogramar la información genética de la materia viviente.
    Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales.
    Durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte de carrera contra reloj por la adquisición y generación de información y conocimientos. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarse que las TI han abierto un territorio en el cual la mente humana es la fuerza productiva directa de mayor importancia en la actualidad.
    Por lo tanto, el ser humano es capaz de convertir su pensamiento en bienes y servicios y distribuirlos no ya en una frontera local, sino globalmente. Las TI han modificado sustancial e irrevocablemente, la forma en que vivimos, dormimos, soñamos y morimos.
    En este caso, podríamos hacernos eco de las palabras de Jean Paul Sartre cuando dice que no se trata de preguntarnos si la historia tiene un sentido, sino de que -ya que estamos metidos hasta el cuello- debemos darle el sentido que nos parezca mejor y prestar toda nuestra colaboración para las acciones que lo requieran. Esto se aplica perfectamente a la participación ciudadana activa en el desarrollo de las Tecnologías de la Información en el país, lo que por ende incidirá en el crecimiento económico, político, social y cultural de la nación.

    ESTA LECTURA FUE TOMADA DE LA PAGINA http://www.cnti.gob.ve/

    ResponderEliminar
  16. principios de la alfabetizacion tecnologica:
    se define como valores superiores, la vida la libertad la justiciaentre otros son los principios de un estado que debe tener como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. en este sentido tambien al hablar de alfabetizacion teconlogica tambien señalar el uso que tienen las TIC se denomina tecnologia de la informacion y comunicacion el termino de infomacion es todo mensaje que logra asumir la incertidumbre. la comunicacion como un proceso de intercambio de ideas cuyo resultado es la concrecion de ideas nuevas, en el mundo actual las actividades humanas y las relaciones que estan centradas en las llamada revolucion de la informacion y del conocimiento y tiene como base a las TIC.

    ResponderEliminar
  17. IMPORTANCIA DE LAS TIC`S.
    Es importante destacar que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)en el proceso responde a la necesidad de formar a los hombres del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las practicas de enseñanza. El objetivo principal es su aplicación de las practicas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    ResponderEliminar
  18. ¿Que son las TIC? y de que manera influyen en la democratizacion y apropiacion del conocimiento.
    Son un conjunto de tecnologias que permiten la comunicacion, registro y presentacion de informaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno;se encargan del diseño desarrollo y administracion de la informacion por medio de sistemas informaticos.
    Las TIC influyen en el proceso de desarrollo y adquisicion del conocimiento ya que son nuevas formas para trasmitir la informacion, estas tecnologias son un proceso de convergencia tecnologica de distintas areas como lo son la electronica, la informatica y las telecomunicaciones que estan estrechamente relacionadas entre si, las TIC son una herramienta importante y positiva para el conocimiento ya que son tecnologias que facilitan el acceso a la informacion de una manera rapida.

    ResponderEliminar
  19. bueno muchacho fue un placer a ver estudiado con ustedes, espero todos sus sueños y metas se hagan una bella realidad y no pierdan el contacto

    chao
    nos vemos pronto
    cuidense y se les quiere mucho

    ResponderEliminar
  20. hola chisco espero estene bien se les extraña y a nuestra pefectas exposiciones, y discusiones en clases..jejeje..aquí estamos full igual a ustedes ...bueno se les quiere Eliany Montero

    ResponderEliminar