sábado, 14 de marzo de 2009

SOFTWARE LIBRE & SOFTWARE PRIVADO

En este nuevo tema, dedicado a los Software Libre como Software Privado, conoceremos cada uno de ellos en particular.
Pero antes de entrar en estos temas, es necesario recordar y conocer de donde proviene el término Software como tal, una pequeña definición como introducción, antes de abordar los diferentes softwares.
Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), considera el Software como: La suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo, bajo esta definición el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintas formas: Código fuente, binario o código ejecutable; es decir, el software es todo lo INTANGIBLE. (programas y/o aplicaciones).
En cuanto a la importancia del Software hoy día, es la transición que estamos viviendo hacia una sociedad del conocimiento, puesto que ha modificado profundamente las relaciones entre las personas, empresas y gobiernos: Las empresas usan la Red para relacionarse con clientes y proveedores, utilizan tambien herramientas de gestión del conocimiento para ser mas eficientes, los gobiernos mejoran su presencia en internet y los servicios a los ciudadanos a través de la red, los usuarios usan las herramientas para mejorar sus relaciones personales. Vamos hacia una sociedad altamente interconectada donde el eje fundamental es la información, y el software es cada vez más el gran intermediario entre la información y la inteligencia humana.
Solo nos queda conocer en detalles el software libre y privado, sus ventajas y desventajas, y todo lo que quieran aportar a través de sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Cuando hablamos de la significacion social del software libre como nueva forma de organizacion del desarrolllo de las tecnologias en el campo de la informatica, nos damos cuenta que este movimiento es una nueva actitud etica, politica y social.

    el software libre ofrece grandes ventajas para los paises subdesarrollados como es el caso de venezuelaya que se hace un gran esfuerzo por lograr una estabilidad economica y soberania nacional, que a su vez es una libertad que tenemos de ajustarnos a los cambios de nuEstras propias necesidades y de construir nuestras comunidades modificandolas y publicandolas para que otros la usen, creando ventajas sobre el software propietario y una de ellas es que nos permite usarlo de una manera libre sin la necesidad de obtener una licencia para su uso y nos proporciona la oportunidad de trabajar en el desarrollo y servicio de programas de una manera solidaria y cooperadora favoreciendo el proceso de identidad nacional

    ResponderEliminar
  2. TECNOLOGIAS LIBRES EN VENEZUELA

    El Software Libre es un modelo exitoso de desarrollo tecnológico, ciertamente podríamos hablar de él como el primer modelo socialista de gestión de conocimiento, y el hecho de que en Venezuela se haya decretado su uso prioritario en la administración pública no es un elemento aislado a la realidad de que en Venezuela de construye un nuevo modelo socialista, que no simplemente se decreta, sino que se vive y se materializa en favor de procurar mancomunada o sinérgicamente el bienestar social y una vida digna para todas y todos los venezolanos y venezolanas.

    Ampliando el término, hablemos entonces de tecnologías libres, entendiendo a la tecnología como todo aquel conocimiento sistematizado que hace la vida mucho más fácil. Llevando esto a términos humanísticos debemos resaltar que es la tecnología quien debe acompañar a los seres humanos en todas sus acciones o procesos sociales y no los seres humanos quienes deban ir al ritmo de la tecnología.

    Las tecnologías libres como todo aquello que es muy bueno, no deja de tener adversarios u opuestos, en este caso hablamos del “Imperialismo Tecnológico”.

    Antes que todo debemos considerar que al hablar de Software Libre, Tecnologías Libres, Conocimiento Libre e Imperialismo Tecnológico, estamos hablando de modelos, formas y/o maneras de hacer tecnología, no de productos, no de bienes y mercancías intercambiables por dinero o alguna otra especia. Por ejemplo, un software es simplemente un software, un conjunto de instrucciones binarias para cumplir con las funciones para las que fue programado, ¿que lo hace libre?, que lo hace privativo?, sencillamente la gente, grupos de personas y las relaciones sociales existentes entre ellos, todos aquellas personas que están detrás y formas entre las cuales intercambian el conocimiento para desarrollar la tecnología y obtener un producto, en este caso “el software”.

    Venezuela es el primer país del mundo al asumir al “Software Libre de estándares abiertos” como política de estado, y de una forma u otra nos toca “inventar o errar” por ser sujetos activos en los procesos de migración para la implementación y desarrollo de este modelo tecnológico en el país. El sistema de implementación, desarrollo y apropiación social de las tecnologías libres en Venezuela ciertamente será un híbrido entre la cultura libre y la cultura privativa tomando lo mejor de cada uno de estos modelos, ya que desafortunadamente aún vivimos en un modelo de sociedad capitalista, y a lo más que podemos llegar en estos momentos es a un capitalismo con función social. Esta reflexión no es una limitante, es simplemente una señal de conciencia del estado actual de nuestra sociedad, hacia que queremos cambiar y que podemos hacer durante el camino.

    Para el sector tecnológico, más que una sociedad capitalista, somos una sociedad de consumo, dónde no producimos tecnología, simplemente la consumimos, en el mejor de los casos investigamos alrededor, pero como colectivo seguimos sin tener el más mínimo ápice de conciencia de que las tecnologías no son simplemente complementarias a nuestras actividades sociales, sino que desde hace mucho tiempo estas han pasado a ser parte integral de nuestras vidas, y para la muestra un botón, de no ser por estas tecnologías yo no podría haber publicado este escrito y usted no podría leerlo, o simplemente la televisión y sus contenidos no serían un elemento determinante en la transformación de la sociedad. Es entonces que resulta casi imposible hablar acerca de una migración, cuando realmente no ha existido nada, aunque decir nada sería una expresión ciertamente extrema, ya siempre ha existido algo, la necesidad, la cual es la madre de la inventiva, una inventiva opacada por necesidades creadas y productos terminados que nos ofrecen una vida más fácil pero que a la vez traen consigo niveles de dependencia que atentan severamente contra nuestra soberanía

    LECTURA TOMADA DE LA PAGINA
    http://info.republicajoven.org.ve/

    ResponderEliminar